Objetivos

Epua quiere encabezar la lucha por la dignidad de estas mujeres y sus hijos, la defensa y el ejercicio de sus derechos humanos, pero por ello
necesita la ayuda de particulares, entidades e instituciones que quieran aportar su granito de arena.

Hemos trabajado desde Xàtiva para recaudar fondos y llevar adelante un proyecto denominado “
Fortalecimiento de la intervención con niños y niñas que viven afectados por el Sida asistentes a Epua Kuñatai”. La propuesta nace de la vivencia de trabajo que diariamente se vive en Epua Kuñatai, donde hace 5 años que se inició el trabajo se contaba con una población de niños y niñas menores de 8 años, pero por la confianza que las madres tienen hacia la institución, por el ámbito familiar de trabajo creado los niños y niñas, identifican a Epua Kuñatai como la familia donde crecen, es así que los mismos han ido creciendo y ahora participan de la escuela.
Se trata de la construcción de una metodología que aborde el trabajo con 20 niños y niñas de 8 a 12 años que viven y afectados por el SIDA . La primera fase se centra en la construcción e implantación a través de la adquisición de mobiliario (mesas, sillas, estantes), equipos de computación, instalación de internet, compra de medios audiovisuales , adquisición de material educativo (Libros, DVD, juegos, otros). Y la segunda fase es el de la implantación de la metodología de intervención basada en el trabajo de apoyo psicológico y el desarrollo de actividades lúdicas.

En la primavera de 2009 organizamos una exposición solidaria de pintores para recoger fondos que llevamos personalmente el mes de febrero de 2010. Allí vimos como comenzaban las obras desde los cimientos, se construían las paredes y se cubría el techo. Las obras continuaron y ya han finalizado.
Las fotos ilustran perfectamente la evolución de las mismas.
El 22 de mayo de 2010 se representó en el Gran Teatro de Xàtiva la cantata Ibn Yubayr de Medina Xàteva, con una gran afluencia de público que abarrotó el local. Más de 200 personas encima del escenario de forma solidaria. Con el dinero recaudado hicimos frente al último pago de las obras y el mobiliario. Se inauguró el espacio en un acto muy emotivo que se puede ver en el apartado fotográfico
El proyecto ha costado 10.886 euros que hemos conseguido con la ayuda de todos los que han colaborado.
Pero seguimos trabajando en otros proyectos para Epua, gracias a aportaciones como el dinero recogido en el recital de Pep Gimeno "Botifarra", y venta de cerámica elaborada por las mujeres de allí, todo ello destinado íntegramente para el inicio de la puesta en marcha de un Telecentro para niños, adolescentes y mujeres, consistente en la realización de capacitaciones, orientaciones, charlas, y la implantación de Internet para la realización de cursos virtuales y contactos directos a través del mismo con voluntarios en la distancia. Acabamos de volver de Epua donde hemos estado todo el mes de noviembre de 2011 y se han iniciado ya las actividades en el Telecentro, que ha quedado ubicado en un espacio del área de textil. Las mujeres y niños ya están aprendiendo el uso de los ordenadores y los diferentes programas. Hemos invertido en este proyecto 4.800 euros.
En febrero de 2012 organizamos una exposición de fotografias bajo el título de "Epua Kuñatai, una lucha por la dignidad de las mujeres" y contamos con la presencia de la responsable de la Fundación Levántate Mujer en Bolivia, Heidy Hochastatter, quien disertó sobre "Mujer y VIH/SIDA" en la Casa de la Cultura.
Fuimos noticia en todos los medios de comunicación: prensa, radio y televisión.

Libro "Carlos" un cuento para niños y adultos sobre el SIDA desde una perspectiva solidaria

Acabamos de editar un libro escrito e ilustrado por Maria Soriano Gil, Maestra de Educación Especial, que de esta forma se une a las acciones encaminadas a conseguir fondos para nuevos proyectos en Epua.
Se trata de un cuento de 34 páginas que ha sido impreso por la Diputación Provincial de Valencia, un cuento lleno de esperanzas para todos los afectados por el VIH/SIDA, donde la autora ha querido plasmar de forma didáctica esta enfermedad. Un cuento dirigido a niños y adultos con un mismo mensaje de solidaridad.

Según la autora el proyecto surge cuando se conoce la realidad en la que viven en la actualidad muchas mujeres y niños en Epua, una realidad que tenemos muy lejos y al mismo tiempo tan cerca si somos capaces de involucrarnos en ella.
Un nuevo proyecto en el que hemos puesta mucha ilusión.

 
principal    como surge el proyecto    el VIH en Bolivia    nuestra labor    objetivos    la construcción    historias de vida     prensa     contacto