¿Cómo surge el proyecto?

El año 2007 estuve en Ecuador en un proyecto con niños, y en el año 2008 elegí
Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, donde durante dos meses participé en el proyecto «Santa Cruz Saludable». Mi trabajo como voluntaria consistía en la formación de RPS (Responsables Populares de Salud), es decir, enseñar acciones básicas de salud a diferentes grupos en barrios marginales, para que ellos, a su vez, pudieran transmitir los conocimientos que aprendieran, al resto de la población. Al mismo tiempo daba conferencias en la universidad, hospitales, charlas de radio, etc. Todo eso destinado a la población más desfavorecida y con menos recursos económicos.

Mi estancia era en la casa de
Epua Kuñatai, palabras guaraní que en español significan «Levántate Mujer», un centro para mujeres que viven con VIH/SIDA y que inició sus actividades en junio de 2004. Allí llevaba a cabo charlas sobre higiene, educación sexual, alimentación, control de salud de mujeres, niños y niñas, etc. Según el programa, un día a la semana, debía dedicarlo a trabajar en Epua, y el resto a Santa Cruz Saludable, pero el inicio de las hostilidades bélicas en el país, y el hecho de que yo decidiera continuar allí y no volver a España, provocó que me tuviese que dedicar más intensamente al trabajo de Epua, con las mujeres y los niños que están allí.

Epua inició sus actividades con una directora, una abogada y una secretaria y con apenas 10 mujeres que acudieron a la institución. En estos momentos son unas 60 las que participan de las actividades y talleres de la casa, aparte de los 20 niños a los que se les apoya escolarmente y en estimulación primeriza, mientras sus madres están en Epua, y también ha crecido el número de personas de soporte como son trabajadora social, psicóloga, encargadas de los pequeños talleres, maestra, etc. Crece el número de mujeres que acuden a Epua y crecen las necesidades de la casa.


 
principal    como surge el proyecto    el VIH en Bolivia    nuestra labor    objetivos    la construcción    historias de vida     prensa     contacto