Samsung galaxy s 2 android. Cell phone keystroke capture software free lookup free by number. Track text messages. Cell phone gps tracker app. used reason here important spy for mobile phones of great known spy they’re

Viajero por el mundo

 

Categorías

Recent Posts

 

Pueblos de la provincia de Badajoz: una tierra llena de tesoros

Abril 2nd, 2015

VICENT SORIANO (Texto y Fotos)

No es verdad. Sin lugar dudas a dudas no es verdad que Extremadura sea todavía la gran desconocida de las autonomías del Estado Español. Posiblemente durante años se pensó que estas tierras vecinales con Portugal, eran unas tierras lejanas, olvidadas e incluso diferentes. Pero nada más lejos de la realidad cuando uno se adentra en sus entrañas para descubrir toda una serie de elementos, historia, pasado, presente, gastronomía y sobre todo gente orgullosa de sus pueblos y ciudades.1.jpg

Así se pudo contemplar en el XXXVII Congreso Nacional de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET) que eligieron las tierras de Badajoz para recorrerlas en un viaje intenso y completo, pero en definitiva una pincelada de lo mucho que queda aún por descubrir. En este reportaje vamos a dar a conocer un poco más esta provincia de Badajoz.

Comenzamos por Mérida, la capital de Extremadura, fundada por Roma en el año 25 a.C según dispuso el emperador Octavio Augusto. Hoy en día es uno de los conjuntos monumentales y arqueológicos más interesantes de España y fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1993. Pero lo mejor de Mérida es la forma exquisita en que se descubre su historia. Cada piedra que aparece, cada resto arqueológico, cada vestigio del pasado queda a la vista de todos integrándose en la arquitectura actual. Se mezcla pasado y presente en una combinación perfecta y diseñada para que así sea. La lista de lugares a visitar sería interminable: Teatro (punto de referencia en España) de cómo se ha podido aprovechar culturalmente esta gran construcción, Anfiteatro, Circo, Acueducto de los Milagros, Puente Romano, Arco de Trajano, Casa del Mitreo, Templo de Diana, Alcazaba Árabe, Templo de Marte, Concatedral de Santa Maria, Antiguo Hospital Jesús de Nazareno, etc. Todo ese conjunto monumental se complementa con una zona antigua peatonal donde es placer para los sentidos pasear y contemplar los siglos de historia que nos vigilan.2.jpg

El Hotel Merida Palace nos acogió con todo el cariño del mundo. Un excelente hotel ubicado en el mismo centro de la ciudad.

De Mérida nos trasladamos a Zafra, conjunto histórico artístico de interés nacional desde 1965. Zafra es una de las ciudades de mayor renombre de Extremadura. También conocida como “Sevilla la Chica”. La monumentalidad de su casco histórico aunque es afamado, con su Plaza Chica y Plaza Grande, no deja de sorprender, a cuantos se detienen a contemplarlo, por la calidad y la belleza de sus muestras artísticas. Además, la condición de la ciudad como centro ferial desde el medievo, ha permitido que se conozca internacionalmente y sea receptora, en unas fechas determinadas, de un tipo de viajero que busca otro tipo de objetivos, si bien más pragmáticos no menos interesantes. Zafra es todo un monumento: Casa del Ajimez, Colegiata de la Candelaria, Torre San Francisco, Hospital de San Miguel, La Judería, la Sinagoga, Monasterio Dominico, Convento de Santa Catalina, la Casa Grande, y un largo etcétera que sería interminable de enumerar.

4.jpg

Cerca de Zafra nos encontramos con Burguillos del Cerro, localidad declarada Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico Artístico. En su término se encuentran restos de asentamientos de la época celta, romana y visigótica.

Se sitúa en el borde septentrional de la Sierra, a mitad de camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros, al abrigo de su poderoso castillo. Inmediato a la población, en un paraje de gran belleza natural, se encuentra un puente medieval de tres arcos, y en la dirección contraria, la Albuera erigida en el siglo XVIII por el obispo de Badajoz, Merino Malaguilla.

Burguillos estuvo durante la Reconquista bajo la Orden de los Caballeros del Temple, hasta la desaparición de dicha Orden. El castillo es el edificio emblemático de la población de planta cuadrangular, con cuatro torres, una en cada esquina. Fortaleza situada en la culminación del cerro que apellida a la población, a lo largo de historia experimentó diferentes ampliaciones hasta llegar a ser el edificio que conocemos hoy, desde la posesión por parte de los caballeros templarios, fue atalaya defensiva de cuantos dominaron el territorio. Hay que visitar también la Iglesia de Santa Maria, Casa del Corregidor, Iglesia de San Juan Bautista, Convento de las Concepcionistas, etc.

Llegaremos a Jerez de los Caballeros. De la mano de los restos existentes, podemos saber que a finales de la Prehistoria ya estaba poblada la zona, según se deduce por el yacimiento arqueológico del “dolmen del Toriñuelo” en la Dehesa de la Granja.

5.jpg

Los fenicios, si no fundaron Jerez, conocieron al menos la riqueza de su subsuelo; ellos fueron quienes le dieron el nombre de “Ceret”.

Durante la dominación romana, “Jerez” o “Ceariana” debió ser un pueblo importante, según se desprende de los hallazgos arqueológicos encontrados en la que fuera la villa doméstica de “El Pomar”. “Ceariana” estaba situada entre dos capitales de la mayor importancia, como eran Itálica y Mérida, muy próximas a la Vía de la Plata. Su conjunto monumental es impresionante y cada metro cuadrado está lleno de historia: conventos, ermitas, casas palacios. Su semana Santa está declarada de Interés Turístico Regional.

Higuera la Real es una visita obligada si se quiere conocer el Centro de Interpretación del Cerdo Ibérico y la Dehesa, un elemento imprescindible cuando se habla de Extremadura.

8.jpg

 

Llerena es también un punto y aparte. Luis Zapata de Chaves en su libro de Cetreria, del siglo XVI dice: “Llerena, lugar nobilísimo, cabeza de la provincia de León en Extremadura, situada en las raíces de Sierra Morena, feliz de sitio, fértil de suelo, sano de cielo, soberbia de casas, agradable de calles, abundante de hermosas, llena de caballeros y letrados y de tan raros ingenios, que apenas necio podrá hallarse uno.»

En el campo de la arquitectura destaca la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de la Granada, cuya fabrica es fruto de un largo proceso constructivo que arranca de principios del siglo XIV y finaliza en el siglo XVIII.

La capilla del Licenciado Zapata, se encuentra junto a la cabecera del templo ocupando varios tramos de la nave de la Epístola. Se trata de una capilla de estilo gótico-renacentista fundada originariamente por Hernando de León Contador mayor de Castilla en 1498 y que tras ser condenado por el Tribunal del Santo Oficio por hereje fue subastada siendo adquirida por el licenciado Luis Zapata.

Por su parte, la Capilla del Prior, fundada por el Prior Gonzalo de la Fuente en 1580, se trata de una edificación, ya plenamente renacentista, de planta rectangular, con arcos de medio punto sobre pilares sobrios y elegantes pilastras de orden toscano y con cubierta mediante bóveda vaída con decoración de casetones. En su interior cabe destacar la portada que da acceso a la sacristía conformada por un vano adintelado flanqueado por sobrias pilastras toscanas.

La torre de la iglesia Mayor, elemento más destacado del edificio y construcción emblemática de la ciudad, cuenta con cinco cuerpos, los dos primeros ya descritos, y el resto de estilo renacentista construido en ladrillo en la segunda mitad del siglo XVI. El tercer y cuarto cuerpo presentan al exterior doce grandes machones de sección rectangular que enmarcan diez vanos con arcos de medio punto peraltados, dos en los lados menores de la torre y tres en los mayores. Se enmarcan por finas columnas y multitud de molduras que producen un determinante efecto de claroscuro. En el tercer arco de la torre los arcos arrancan de un antepecho abalaustrado y se coronan por frontones rectos, cuyos tímpanos se adornan con discos de cerámica vidriada. En el cuarto cuerpo la balaustrada se sustituye por placas rectangulares rehundidas y sobre las columnas se dispone un entablamento con triglifos y metopas, eligiéndose en esta ocasión el frontón curvo. Por último, sobre una terraza abalaustrada se levantan cuatro torrecillas de planta circular en los ángulos cubiertas por cupulines de cerámica vidriada y una linterna en el centro de tres cuerpos que reiteran a escala más reducida el alzado de al torre.

Excepcional muestra de la arquitectura de estilo hispano-flamenco, la parroquia de Santiago Apóstol, es otro de los edificios de un valor histórico artístico más destacados de la localidad.

 .9.jpg

El alcalde de Llerena, Valentín Cortés Cabanillas es a su vez presidente de la Diputación Provincial de Badajoz, y entre sus objetivos se encuentra el turismo como una de las prioridades de relanzamiento de la zona. Cuenta con el apoyo incondicional del diputado de Turismo Miguel Ruíz Martín y de Juan Pedro Plaza Carabantes, gerente del Patronato Provincial de Turismo, y alma mater del viaje de FEPET -de cuya federación también forma parte- con una perfecta organización.

En Llerena nos alojamos en la Hospedería Mirador de Llerena.

11.jpg

Medellin fue la última ciudad visitada con un castillo que domina todo el enclave y que ya fue en época árabe un destacado bastión, desde el que los musulmanes hostigaban a los cristianos. Esta fortificación primitiva fue destruida a mediados del siglo XIV por Pedro I el Cruel, y reedificada poco después por el titular del Señorío, Infante Don Sancho de Castilla, al que se debe la formidable obra en piedra cuyos restos son los que hoy perduran.

Consta de doble perímetro amurallado con numerosos cubos y torreones de refuerzo, hermosas portadas y patio de armas de dos ámbitos. Su soberbia silueta almenada coronando el cerro, resulta visible desde la lejanía sobre todos los horizontes, ofreciendo una imagen evocadora del antiguo esplendor y poderío del lugar. La población, en otro tiempo asentada sobre la falda de la colina, llegó a contar en el siglo XVI con cuatro parroquias.

La gastronomía fue uno de los elementos destacados de esta visita a los pueblos de Badajoz. El cerdo ibérico, imprescindible en las tierras de Extremadura constituye todo un manjar para los sentidos y para los sabores. Se nos sirvió de todas las formas posibles: en jamón y en piezas elegidas expresamente para la ocasión. Probamos el “secreto” (zona del cerdo que se quedaban los criados cuando había matanza porque nadie sabía que esa parte ubicada entre las costillas existía y era comestible), probamos las anginas, llamadas “castañuelas”, y un largo etcétera, todo ello mojado con excelentes caldos del lugar. Restaurantes como el de la Hospedería de Llerena, la Taberna Sebastián en Medellin, o el Hotel Mérida Plaza nos sirvieron lo mejor de sus especialidades.

 12.jpg

Pero mención aparte merece el restaurante “Las Barandas” en los Santos de Malmona.

Regido por Manuel Gil la cocina ha sido siempre su pasión y Las Barandas es la materialización de su sueño: poder ofrecer a sus comensales las recetas que durante años ha cosechado en las cocinas de media Extremadura. Mimar los productos y un profundo amor por su tierra han sido las pautas que han marcado su recetario y que hoy podemos adivinar en los platos del restaurante y en las tapas del bar.

Manuel se ha interesado siempre por la investigación y la divulgación de la gastronomía, ejerciendo como asesor en diversas instituciones y muy vinculado a las Administraciones Públicas en aras de ofrecer la mejor versión de Extremadura.

En este proyecto, le acompañan sus hijos, Manuel y Fernando Gil Luna, herederos directos del saber hacer de su padre.

Las Barandas no tiene nada que envidiar a los mejores restaurantes que cuentan con alguna estrella Michelin.Extremadura ya no es la gran desconocida. Sus rincones, su historia, su convencimiento de que las tierras que posee son tesoros escondidos, la convierten en un lugar que hay que visitar. Del que es imposible escapar.

No hay comentarios »

Aún no hay comentarios.

Deje un comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

RSS feed for these comments. | TrackBack URI

Sobre el blog

Este es un blog de viajes y de viajeros. Aqui existen lugares con encanto, pequeñas ciudades, y un mundo de sensaciones para recordar. Para que cada rincón visitado quede grabado en la memoria de nuestra vida cuando ignoramos lo que buscamos pero nos emocionamos con lo que encontramos. Cada viaje es una nueva entrada a lo desconocido.

RSS Viajescopio

Blogroll

Archivos

 

Agosto 2017
L M X J V S D
« Mar    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Meta

 

Sky3c Sponsored by Web Hosting