Samsung galaxy s 2 android. Cell phone keystroke capture software free lookup free by number. Track text messages. Cell phone gps tracker app. used reason here important spy for mobile phones of great known spy they’re

Viajero por el mundo

 

Categorías

Recent Posts

 

Yurtas en el lago Aydarkul: las viviendas de los nómadas

Diciembre 26th, 2012

Siguiendo con nuestro viaje a Uzbekistan y después de vivir y contemplar varios días la exótica ciudad de Samarkanda, continuamos en un país, que como decíamos, es atravesar ecosistemas totalmente distintos: el desierto, los valles de cultivos ,donde la vida parece haberse detenido hace siglos, y las grandes cordilleras. De Samarkanda viajamos en dirección a Nurata, a través de las estepas desérticas del Kyzylikum. Esta es la mayor extensión desértica de Asia Central donde aun se pueden encontrar poblaciones nómadas con sus impresionantes reatas de camellos.

1.jpg

Una vez llegados a Nurata, merece la pena visitar la Fortaleza de Alejandro el Grande y el complejo islámico sobre el manantial de Chashma.

Las montañas de Nurata se extienden 170 Km. de este a oeste, con altitudes que alcanzan algo más de 2.000 m. y que descienden hasta el Desierto de Kyzylum, donde se alza la antigua ciudad de Nurata, con sus 40.000 habitantes. En 1970, a 60 Kilómetros. al norte de Nurata, se formó el Lago Aydarkul con las aguas del río Sirdarya, como un espejismo en el desierto. En la actualidad tiene unos 3.000 kilómetros cuadrados. 

2.jpg

Nuestro grupo, gracias en parte al calor reinantes y del largo viaje, quería a toda costa probar el agua del lago, y allí que nos bañamos en unas aguas templadas y frías al mismo tiempo y que producen una sensación placentera de libertad en una tierra acogedora.

Se puede dar un paseo en camello después del baño, pero nada hay como contemplar la puesta de sol en ese desierto, donde el rojo solar de la tarde se mezcla con el amarillo de la arena, provocando un contraste único e irrepetible. Es una visión que desearías no terminase nunca.

El lago Aydarkul ha propiciado la creación de un campamento con yurtas, única forma de pernoctar en esa zona del país. Las yurtas son las viviendas de los nómadas uzbekos antiguos.

Tienen una forma redonda cuya base es de madera y está cubierta de un fieltro por encima.Los nómadas modernos rinden un homenaje al pasado y continúan viviendo en su yurta que se desmonta. Es una vivienda más universal para los pueblos nómadas que no tienen un lugar constante. Las yurtas se montan muy rápidamente .Las hacen de un material sencillo y ecológico. Una yurta se compone de: una pared de diferentes secciones (keraga), de un techo de largas pértigas “ukk”, un extremo el cual se fija a la pared y el otro extremo se introduce por una anilla de madera formando una cúpula.Desde la parte exterior la yurta se cubre con un fieltro o una estera que se fija a la yurta con unos anchos rayos de alfombra (bu o boshkur). Esto le hace tener un color gris y poco atrayente.

3.jpg

Pero después de entrar en el interior de la yurta, se ve un contraste total con la triste fachada. Las yurtas del campamento están decoradas con accesorios y alfombras tradicionales para crear una atmósfera cómoda y agradable. Una yurta moderna tiene todas las comodidades necesarias para el descanso de los viajeros. Dispone hasta de luz eléctrica pero lógicamente no de cuarto de baño, por lo que hay que desplazarse hasta el otro lado del campamento cuando es preciso. Es necesario llegar al campamento acompañados de una linterna. En la actualidad se colocan colchones individuales en las yurtas para el descanso, con mantas y sábanas. Pueden dormir hasta 10 personas.

4.jpg

Es tradición nómada que los hombres duerman en unas yurtas y las mujeres en otras, pero en nuestro grupo pasamos de las costumbres y dormimos todos juntos, sintiendo como el tiempo retrocedía en esas viejas yurtas pero tremendamente acogedoras.

Antes se obsequia a todos los viajeros, que procedíamos de diferentes paises, con una cena tradicional uzbeka acompañada con dulces y vodka, y al lado de una gran hoguera se cantan canciones del país,  mientras el espectáculo de un firmamento donde las estrellas brillan como solo pueden brillar en el desierto, despiertan un mundo de sensaciones. Es una visión donde parece que las estrellas puedan tocarse con la mano, donde el cielo se junta con la tierra de forma espectacular.

51.jpg

Es Ubbekistan, todo un mundo de contrastes, incluso las yurtas en el desierto.

2 comentarios »

  1. JOSE LUIS says

    GRACIAS DE NUEVO VICENT POR RECORDARNOS MOMENTOS TAN MÁGICOS Y ÚNICOS DE NUESTRO VIAJE POR UZBEKISTAN COMO NUESTRA ESTANCIA EN EL CAMPAMENTO DE YURTAS, DONDE VIVIMOS DE FORMA MAS DIRECTA Y CERCANA, EL CONTACTO CON UNA TIERRA EXTREMA Y DE BELLEZA SOBRECOGEDORA, DESDE SUS INNUMERABLES CONTRASTES. APROVECHAMOS MAR Y YO PARA DESEAR,DESDE ESTE FORO QUE NOS BRINDAS, LO MEJOR PARA EL AÑO POR VENIR A TODOS LOS INTEGRANTES DEL GRUPO. SI SOBREVIVIMOS A EL SUPUESTO FIN DEL MUNDO, A LOS MÚLTIPLES RECORTES E, INCLUSO, A LOS RETRETES INFECTOS DEL VIAJE QUE COMPARTIMOS, ES SEGURO QUE LLEGAREMOS HASTA EL 2013 CON RENOVADO ÁNIMO VIAJERO, Y QUIEN DICE QUE NO PODAMOS COINCIDIR DE NUEVO EN QUIEN SABE QUE RECÓNDITO RINCÓN DE ESTE RARO MUNDO. UN FUERTE ABRAZO PARA TODOS.

    Diciembre 28th, 2012 | #

  2. maribel says

    Acaba el año y contemplo las fotos del viaje. Os recuerdo y os deseo lo mejor. Gracias Vicent y hasta el próximo reportaje. Un abrazo a todos desde Extremadura, en un día triste y gris pero bellísimo.

    Diciembre 30th, 2012 | #

Deje un comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

RSS feed for these comments. | TrackBack URI

Sobre el blog

Este es un blog de viajes y de viajeros. Aqui existen lugares con encanto, pequeñas ciudades, y un mundo de sensaciones para recordar. Para que cada rincón visitado quede grabado en la memoria de nuestra vida cuando ignoramos lo que buscamos pero nos emocionamos con lo que encontramos. Cada viaje es una nueva entrada a lo desconocido.

RSS Viajescopio

Blogroll

Archivos

 

Noviembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Meta

 

Sky3c Sponsored by Web Hosting