Samsung galaxy s 2 android. Cell phone keystroke capture software free lookup free by number. Track text messages. Cell phone gps tracker app. used reason here important spy for mobile phones of great known spy they’re

Viajero por el mundo

 

Categorías

Recent Posts

 

Samarkanda: encuentro de culturas en la Ruta de la Seda

Septiembre 20th, 2012

Viajar a Uzbekistan es adentrarse en un fantástico y exótico recorrido cultural a través de los pueblos de Asia Central, una tierra, dicen, que vio surgir los grandes imperios Mongoles y Timúridas, las grandes rutas de las caravanas y las ciudades que han hecho soñar a los viajeros de todos los tiempos. Recorrer Uzbekistan es atravesar ecosistemas totalmente distintos: el desierto, los valles de cultivos donde la vida parece haberse detenido hace siglos y las grandes cordilleras. Picos que nos vigilan en los valles de Samarkanda, las casas de adobe de los pueblos uzbekos, sus majestuosas ruinas de un azul centelleante, las plazas tranquilas donde puede descansarse bajo la sombra de los sauces. Zocos y mercados, colores en las ropas, en el cielo azul, en los ocres de las murallas y los fantásticos y exóticos palacios.

1.jpg

Hasta 1991 Uzbekistan estuvo bajo dominio soviético y eso todavía se nota. Su forma de vida es como sus diferentes culturas y todos conviven bajo el denominador común de que no existen fronteras y las razas pueden entenderse perfectamente en un país mágico, como recién salido de un cuento de las Mil y una Noches o de Aladin. Todo es posible en Uzbekistan, tan posible como la magia de sus cuentos, de sus personajes, de sus historias y sus leyendas, de una Ruta de la Seda que sigue estando presente como seña de identidad de sus habitantes.

Uzbekistán formó parte junto con Kazajstán, Kirguizistán, Tadzhikistán y Turkmenistán hasta el año 1991, fecha de su independencia, de la denominada Asia Central Soviética. Sin duda es la más poblada, fascinante, y la de mayor atractivo turístico de las cinco repúblicas mencionadas. Nombres míticos como Bukhara, Khiva, y sobre todo Samarkanda, evocan inmediatamente esplendores arquitectónicos, alfombras orientales, caravanas cargadas de valiosas mercancías en lento camino atravesando la Ruta de la Seda. Y si hoy el viajero descubre quizá con sorpresa que Tashkent, la capital uzbeka, es una moderna y agradable metrópoli de más de dos millones de habitantes, también encontrará en este viaje las maravillas que soñaba. Bukhara, Samarkanda, y Khiva no defraudaran a cualquier persona que decida conocer el corazón de Asia Central.

2.jpg

En diferentes reportajes daremos a conocer distintas ciudades y lugares de Uzbekistan después de haberlas vivido en un viaje que hemos llevado a cabo en un grupo de 16 personas de diferentes lugares de España. 16 personas unidas por las ganas de conocer y saborear un país todavía muy desconocido, que queda muy lejos a los ojos de la mayoría de europeos, pero un país que va mejorando sus infraestructuras. A todos y cada uno de mis compañeros de viaje quiero dedicar esta serie de reportajes.

5.jpg

Comenzaremos por Samarkanda la antigua capital del Tamerlan, punto clave en la Ruta de la Seda en la edad media y lugar imprescindible de visitar, por su encanto, para los viajeros del Asia Central actual. En la actualidad es la segunda ciudad en importancia del país. La Plaza de Registan es el punto mas importante de la ciudad con tres portales monumentales, que corresponden a las tres escuelas coránicas o madrasas (s. XV - XVIII) con una decoración figurativa y policromada sin referencia en el mundo islámico. No merecería un viaje a Uzbekistan sin una visita al Registan. La Plaza hay que visitarla tanto de dia como de noche, con una iluminación que contrasta enormemente su belleza y transporta al viajero hacia siglos atrás. Mirarla en silencio, en una noche de luna llena, es un placer que no puede explicarse. Quedareis maravillados de su visión y de unas paredes que encierran una historia desconocida pero imaginable.

7.jpg

Es importante también la mezquita de Bibi Khanum , asi como la necrópolis de Shaji Zinda (siglo IX-XIX) donde esta desarrollada la arquitectura y decoración de los musulmanes. No puede faltar una visita al observatorio de Ulugbek. En la mayoría de lugares se paga una tasa para fotografiar los monumentos pero no es superior nunca a un euro y medio por término medio.

3.jpg

Los mercados de Uzbekistan merecen un punto y aparte y el de Samarkanda no se queda atrás: frutos secos, verduras, y sobre todo un bullicio constante de gente vestida con sus tradicionales trajes, hacen que esta visita sea obligada. Hasta hace poco se decía que convivir con la gente del lugar era complicado por su pasado soviético y sus estructuras rígidas. En la actualidad es completamente diferente y la gente se muestra amable e incluso se ofrecen para fotografiarse. Incluso los polícias han comprendido que el turismo que comienza a llegar al país es una fuente importante de ingresos y no molestan como lo hacían antaño.

6.jpg

Llegar a Uzbekistan es comenzar a probar una comida donde predomina la verdura, las legumbres, el yogur, el arroz y la carne de cordero.

Los pinchos de carne picada, ternera y cordero, son platos que encontrareis en todos los restaurantes y lógicamente sopas de verduras, fideos y acompañadas con albóndigas. Las sopas juegan un papel importante en la cocina nacional de Uzbekistán. Las más populares son mastavá y shurpá. El Plov es el plato más famoso en Uzbekistán. Se considera habitual pero al mismo tiempo un plato festivo. Casi en cada fiesta -boda, velada o cumpleaños- suelen servir el plov. El arroz es un componente principal de este plato, así como la carne de cordero, la zanahorilla, la cebolla, las especias etc. El melón y la Sandía son los protagonistas en cuanto a fruta se refiere y seguro aparecerá el vodka en muchas ocasiones al principio de las comidas.

4.jpg

En nuestro viaje nos alojamos en el hotel City, justo al lado de la Universidad, los que nos permitió salir a dar grandes paseos nocturnos. Cuidado que la luz brilla por su ausencia y el firme no siempre es todo lo seguro que sería de desear, y además es fácil encontrarse con algunos desagües.

En cuanto a las compras, nada más llegar a Uzbekistan ya se aprecian los pañuelos de seda, las artesanías de madera, instrumentos musicales del lugar, y las marionetas, entre otros objetos como cerámica, relojes antiguos y pequeños rastros donde se encuentra de todo.

8.jpg

La moneda es el Sum y cambio oficial es de unos 2.400 sums por euro, pero en el mercado negro se puede cambiar con toda tranquilidad a 3.000/ 3.500. De todas formas seguro que el guía se ofrece de intermediario.

Uzbekistan no dejará indiferente a nadie. Nos quedan muchas cosas que contar y en sucesivas semanas lo haremos haciendo. Es un país por descubrir.

 

 

 

 

4 comentarios »

  1. ximo says

    Fantastico viaje y fantásticos viajeros
    Con una Magistral descripcion del autor
    Felicidades
    Joaquin Pradas

    Septiembre 22nd, 2012 | #

  2. Maruxa Cruz says

    De la mano de Ruy de Clavijo,imagine Samarkanda………..
    De la mano de dieciseis compañeros de viaje,descubri la fascinacion de de una plaza unica.
    Gracias amigos por haber compartido conmigo este descubrimiento sorprendente.
    Maruxa Cruz.

    Septiembre 23rd, 2012 | #

  3. Maribel S.M. says

    El viajar encierra múltiples placeres y uno de ellos es poder evocar los momentos vividos. Gracias Vicent por habernos hecho pasar buenos momentos y por incitarnos al recuerdo con tu relato.
    Maribel San Migel

    Septiembre 24th, 2012 | #

  4. JOSE LUIS GUTIERREZ says

    JO, VICENT, ES QUE NO IMAGINAS EL CHOQUE QUE SUPONE VOLVER DE UN LUGAR Y UNA SITUACION TAN DISTINTA, A DARTE DE BRUCES, DE NUEVO, CON LA REALIDAD DEL DIA A DIA, DE LA RUTINA HABITUAL. YO ES QUE LLEVO TODOS ESTOS DIAS PASANDO Y EDITANDO LAS MILES DE FOTOS QUE HICE, QUE YA SABES QUE SOMOS DE DISPARO FACIL. PENSABA COMPRAR, AHORA, A POSTERIORI, UNA GUIA DE NUESTRO VIAJE, PARA RECORDAR EL MISMO, PERO VEO QUE CON TU BLOG NO ME VA SER NECESARIO, PUES MAS ATINADOS Y AJUSTADOS COMENTARIOS E INFORMACIONES QUE LOS QUE TU HACES NO PODRE ENCONTRAR, APARTE DE EL REGUSTO INTERNO DE INTIMA EMOCION QUE SUPONE CONTEMPLAROS A TODOS DE NUEVO EN LAS FOTOS QUE INCLUYES, Y REMEMORAR, CON ELLO, TODO LO VIVIDO JUNTO AL GRUPO. ESPERAREMOS IMPACIENTES LA PROXIMA ENTREGA DE LA SAGA “PERDIDOS EN UZBE…, COMO SE LLAME”Y OJALA QUE PUEDA TENER TANTOS CAPITULOS, O MAS, QUE FALCON CREST. POR CIERTO, PORQUE NO LE PONES UN POCO MAS DE PICANTE AL ASUNTO, INCLUYENDO ALGUN COTILLEO O COMENTARIO DE TONO HUMORISTICO, DE PRENSA MAS AMARILLA, TU SABES, APROVECHANDO QUE YA NO ESTAMOS JUNTOS PARA TIRARNOS DE LOS PELOS. ES QUE NOS LLEVAMOS TAN BIEN, Y NOS COMPLEMENTAMOS TAN ADECUADAMENTE DURANTE EL VIAJE, CADA UNO CON SUS PARTICULARIDADES, PERO TODOS, CREO, APORTANDO TODO LO POSITIVO QUE PUDO DAR, PARA HACER DE EL LO QUE FINALMENTE FUE: UNA DE LAS MAS SATISFACTORIAS EXPERIENCIAS PERSONALES QUE MAR Y YO HEMOS TENIDO LA SUERTE DE VIVIR. GRACIAS A TODOS POR ELLO.

    Septiembre 27th, 2012 | #

Deje un comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

RSS feed for these comments. | TrackBack URI

Sobre el blog

Este es un blog de viajes y de viajeros. Aqui existen lugares con encanto, pequeñas ciudades, y un mundo de sensaciones para recordar. Para que cada rincón visitado quede grabado en la memoria de nuestra vida cuando ignoramos lo que buscamos pero nos emocionamos con lo que encontramos. Cada viaje es una nueva entrada a lo desconocido.

RSS Viajescopio

Blogroll

Archivos

 

Noviembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Meta

 

Sky3c Sponsored by Web Hosting