Samsung galaxy s 2 android. Cell phone keystroke capture software free lookup free by number. Track text messages. Cell phone gps tracker app. used reason here important spy for mobile phones of great known spy they’re

Viajero por el mundo

 

Categorías

Recent Posts

 

Coratxà: en el corazón de la Tinença

Diciembre 6th, 2010

En el Baix Maestrat, en el corazón de la Tinença de Benifassa, provincia de Castelló, se encuentra el pueblo de Coratxà, el más alto de toda la comarca con 1240 metros y también el último. Allí muere la carretera. No hay más camino para seguir adelante. Se llega a través de el Boixar al cual se accede por Morella o bien por Ulldecona. Con una carretera de 7 kilómetros, el paisaje es impresionante y prácticamente virgen. Coratxà era un pueblo abandonado hasta hace unos pocos años cuando una pareja de emprendedores decidió instalar allí una hospedería y convertir la población en un paraíso escondido ideal para el relax, la tranquilidad, el paisaje y el silencio.

1.jpg

Coratxà está incluido en el Parque Natural de la Tinença de Benifassà que fue declarado el 19 de mayo de 2006 por Decreto del Consell. En este territorio se encuentran los ríos Sénia y Servol (también llamado río de Les Corses) que surcan los últimos contrafuertes del sistema ibérico. La Tinença comprende las poblaciones de la Pobla de Benifassà, Coratxà, El Boixar, Fredes, Bel , El Ballestar y Castell de Cabres.

La fauna es muy abundante y rica en especies. Aunque las aves, principalmente las rapaces, son el grupo más diverso de vertebrados presentes en la Tinença, la especie más representativa es la cabra montés o cabra hispánica. El jabalí es muy abundante.

2.jpg

En cuanto a flora, hay abundantes bosques de pino carrasco, laricio y silvestre, carrascales, robledales valencianos y bosques de ribera. Estas formaciones se encuentran especialmente protegidas
La Tinença de Benifassá es toda una región en zona montañosa que fue poblada desde hace muchos años. La Iglesia de Sant Jaume en Coratxà es del siglo XII, una iglesia porticada y de amplio campanario en la cima más alta del pueblo, lo que la convierte en la más antigua de toda la Comunitat Valenciana. Ella preside la población y le otorga un misterio a las calles silenciosas del invierno, con la neblilla que provocan las bajas temperaturas.

3.jpg

Y es que Coratxà sólo tiene una plazuela, apenas tres calles y cuatro casas recién restauradas. El resto es historia y raíces que se pierden en la memoria del tiempo. En el pasado siglo perdió su municipalidad y pertenece a La Pobla de Benifassa. Un pueblo más que hubiese desaparecido por su ubicación geográfica y la migración de sus habitantes. Cuando termina la carretera de El Boixar a Coratxà y aparece el pueblo en lo más alto, la imagen que se presenta es la de un pueblo mágico que nos espera para disfrutar de su tranquilidad, de su aire más que puro. No conocer Coratxà es un pecado.

5.jpg

Pero nada existiría si no fuese por la presencia de Carlos y Nuria. Hace 10 años Carlos buscaba un pueblo silencioso y apartado para montar un hotel, un sitio donde ofrecer una buena cocina y un buen descanso lejos del mundo. Lejos de multitudes y en plena naturaleza. Carlos había visto Fredes y buscaba algo parecido en la Tinença. El Boixar ya estaba excesivamente poblado, y cuando vio desde la carretera la imagen de Coratxà supo que aquel era su lugar. Allí ya no vivía nadie y no funcionaba la luz eléctrica. Compró una casa y encargó el proyecto de construcción de un hotel pero le denegaron el permiso alegando que la casa estaba un poco apartada del centro del pueblo. Toda una ironía teniendo en cuenta las dimensiones de Coratxà.

61.jpg

Pero Carlos no desfalleció y compró otra casa en la misma plaza. La que ya tenía se convirtió en su vivienda y la recién adquirida se convertiría en lo que actualmente es la Hospedería Sant Jaume, o mejor dicho la Hostatgeria, en valenciano. Un acogedor lugar con 8 habitaciones cada una de ellas decorada de forma diferente en dos plantas. Equipadas con todas las comodidades para que la estancia sea perfecta. Y arriba del todo una buhardilla con zona de lectura y la tranquilidad como bandera. Y la cocina merece un punto y aparte que dejamos para el final.

7.jpg

Carlos y Nuria convirtieron Coratxà y su hotel en un lugar donde comenzó a llegar gente. Pero también cuentan con disgusto como la Diputación de Castelló les denegó el 40% de subvención prometida a fondo perdido para construir la hospedería. Sin ninguna explicación. Y además cada vez que nieva las peleas con la institución provincial para que las máquinas limpiadoras de carretera suban hasta allí son continuas. Coratxà es un pequeño pueblo y se olvidan de él, lo que asegura la incomunicación cuando nieva copiosamente. Pero Carlos y Nuria siguen luchando para convertir su hotel en un punto de referencia dentro de la Tinença y nada mejor que el «boca a boca» de los clientes que llegan hasta allí y encuentran ese remanso de paz y la atención de sus dueños, dispuestos las 24 horas del día para que la estancia del viajero sea placentera, rodeados de montañas, de valles, de flora y fauna, de historia y de piedras que hablan del pasado.

wwwwwwwww.jpg

Y en cuanto a la cocina la imaginación es la protagonista. Carlos, ayudado desde hace unos meses por Ingrid, una licenciado en historia del arte que además es chef de cocina, y sigue haciendo cursos de alta restauración, se meten en los fogones para innovar en la cocina de autor y combinar los ingredientes que otorga la temporada. Es un verdadero placer la comida del hotel que se complementa perfectamente con el entorno. En nuestra estancia cenamos una noche un menú de degustación. Tomen buena nota:

81.jpg

Ensalada de otoño, con higos, granadas, madroños en almibar, persimon, tomate cherry kumato, rovellones marinados y salmón ahumado, acompañado de vinagreta de miel y vino

Aspic de manitas de cerdo con setas de temporada y queso azul

Terrina de perdiz y foie

Croquetas de setas sobre queso de cabra gratinado y mermelada de higos

Cremoso de aceitunas negras con bacalao y ajos tiernos

Escudella de l’ Alta Tinença

Flan de queso fresco y clemenules.

cmcmcmcmccc.jpg

Sobran los comentarios. Cuando visiten la Tinença de Benifassà allí está Coratxà y la Hospedería Sant Jaume. No visitarlo es un crimen. Hacerlo es todo un placer para los sentidos.

4 comentarios »

  1. josep says

    Yo he comido varias veces y os recomiendo visitar Coratxà y pasar unos dias en la hospederia disfrutando de los variados menus y visitando los alrededores

    Diciembre 15th, 2010 | #

  2. carmen says

    Hola: He estado dos veces en la hospederia de Sant Jaume, una en verano y otra en otoño, no sabria deciros que época es mejor, en verano temperatura super agradable y noches muy fresquitas y en otoño el paisaje super bonito y el ambiente de la hospederia super confortable.
    El servicio de restaurante excelente y el trato con los clientes muy cordial.
    Un lugar donde perderse unos dias y disfrutar de la tranquilidad.

    Diciembre 19th, 2010 | #

  3. visente says

    hola yo también estuve en la hostatgeria san jaume se come muy bien y el trato es excelente y muy familiar los paisages impresionantes recuerdo las vistas desde la puntasa de donde se ven 17 pueblos del bajo aragon la hermita san cristofol el moli la punta la mola el pi de les12 branques un sin finde recuerdos que hacen imposible olvidar

    Agosto 6th, 2011 | #

  4. Maria José says

    He estado varias veces en Hostatgeria Sant Juame y lo recomiendo 100%. Es un placer poder degustar la cocina tradicional con toque de autor en un paraje tan especial. El trato es muy cordial y enseguida te sientes como en casa. Además Coratxà és un pueblecito muy bonito con unos paisajes inolvidables

    Mayo 30th, 2013 | #

Deje un comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

RSS feed for these comments. | TrackBack URI

Sobre el blog

Este es un blog de viajes y de viajeros. Aqui existen lugares con encanto, pequeñas ciudades, y un mundo de sensaciones para recordar. Para que cada rincón visitado quede grabado en la memoria de nuestra vida cuando ignoramos lo que buscamos pero nos emocionamos con lo que encontramos. Cada viaje es una nueva entrada a lo desconocido.

RSS Viajescopio

Blogroll

Archivos

 

Junio 2018
L M X J V S D
« Nov    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930  

Meta

 

Sky3c Sponsored by Web Hosting