Samsung galaxy s 2 android. Cell phone keystroke capture software free lookup free by number. Track text messages. Cell phone gps tracker app. used reason here important spy for mobile phones of great known spy they’re

Viajero por el mundo

 

Categorías

Recent Posts

 

La Habana: pura y dura. Engancha y enamora

Marzo 18th, 2008

Visitar La Habana no es visitar una ciudad cualquiera. Desde el primer momento en que se pisa la isla, el viajero se empapa de una sensación de ritmo, vida, calor, y sobre todo de gentes, gentes que viven en la calle, porque la calle es la vida en La Habana, sobre todo en la Habana vieja, declarada Patrimonio de la Humanidad desde 1981.

cuba-pp.jpg

Pero vayamos por partes. La mejor época para visitar La Habana es de diciembre a abril, cuando el porcentaje de humedad es mucho más bajo en este agradable subclima tropical. La Habana recibe al viajero en un ambiente nada extraño. Parece que sea una ciudad fácil de recorrer, nada complicada de descubrir, abierta al mar en ese interminable paseo del Malecón, de más de 5 kilómetros que merece la pena ser recorrido aunque para ello se necesiten unas cuantas horas de paseo. Centro estratégico de La Habana, el Malecón es un punto de orientación ideal. Flanquea todo el barrio del Vedado y del Centro hasta la Habana Vieja. La avenida seria sin duda la mas hermosa del mundo si las casas no se hubieran descuidado durante mas de treinta años.

Merece la pena ir visionando los personajes que se aposentan en el Malecón para pescar, para tontear, para descansar, para dormir, para comer, para enganchar al viajero si pretende «conversar», para ofrecer el periódico Gramma, órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, o para vender una moneda de tres pesos con la imagen del Che por el módico precio de un euro.

cuba-91.jpg

El Malecón y La Habana Vieja es la vida pura y dura de esta isla que desde 1959, cuando el triunfo de la revolución de Fidel Castro, vive en su propio mundo, un mundo que para el viajero es todo un descubrimiento, difícilmente igualable en otras partes del planeta. La Habana engancha y enamora. La Habana provoca que vuelvas.

El aislamiento al que se ve sometido el país se nota y mucho. Esta era la segunda vez que visitaba La Habana y apenas noté cambios estructurales en su rico patrimonio. Aunque el gobierno cubano hace grandes esfuerzos para recuperar sus edificios históricos, es complicado invertir el dinero que hace falta. Centenares de edificios están apuntalados desde hace lustros, y muchos de ellos han caído por el paso del tiempo. Pese a que la Unesco invierte al ser La Habana Vieja Patrimonio de la Humanidad, son muchas más las necesidades que las ayudas que llegan.

La Habana Vieja es un barrio de visita imprescindible. El mas antiguo de la capital alberga casi un millar de edificios, los mas antiguos de los cuales se remontan al siglo XVI. La Habana Vieja es la ciudad antigua, formada a partir del puerto, el centro oficial y la plaza de Armas. Es la ciudad que Alejo Carpentier llamo «de las columnas», pero que también puede ser denominada de las rejas, los portalones, el revoco, el deterioro y el rescate, la intimidad, la sombra, el frescor, los patios… En ella están todos los grandes monumentos antiguos, las fortalezas, los conventos e iglesias, los palacios, las callejuelas, los soportales, la densidad humana… La Habana Vieja es el conjunto colonial mas rico de Latinoamerica y donde se concentra una gran parte de los dos millones de cubanos que habitan la isla.cuba-61.jpg

 Merece la pena iniciar el recorrido desde la Plaza de Armas hasta la Plaza de la Catedral, donde el bullicio es constante día y noche: vendedores, músicos, bailarines…es la esencia de la capital. La Plaza de Armas es la plaza mas antigua de La Habana. En el siglo XVI era el corazon de la ciudad y el capitan general de la isla asistia a las festividades desde el balcon de su palacio. Fue abandonada despues de la independencia y restaurada en 1935, de acuerdo con antiguos grabados. Cuatro miraguanos, cuatro palmeras reales y cuatro fuentes rodean la estatua de Carlos Manuel de Cespedes. La Plaza de Armas, provista de bancos de marmol y en la que hay libreros de lance, es una de las mas agradables de la Habana Vieja. Rodeada por magnificos edificios coloniales.

De ahi, caminando por la calle Mercedes se llega a la Plaza de la Catedral en la que confluyen las calles Empedrado y San Ignacio.
A finales del siglo XVI, este lugar, que se encontraba a un nivel inferior, era un espacio cenagoso, por lo que era denominado La Cienaga. Hasta ella llegaba, en el lugar conocido como El Chorro, la Zanja Real, que se empezo a construir en torno a 1560 aprovechando el resurgimiento de la ciudad tras el incendio y saqueo protagonizado en 1555 por los piratas franceses.

cuba-016.jpg

En la calle Empedrado se ubica uno de los establecimientos mas famosos del mundo: «La Bodeguita del Medio» donde es imprescindible tomar un mojito como manda la tradición. De la Plaza de la Catedral se coge la calle Obispos hasta llegar al Parque Central , inmenso y ruidoso, donde se encuentra el Capitolio y al Gran Teatro de la Habana, Garcia Lorca. Pero antes, al final de la calle encontraremos «El Floridita» otra bodega donde se sirve el mejor daikiri de la isla. Ya lo dijo Ernest Hemingway «mi mojito en la Bodeguita y mi daikiri en el Floridita». Por cierto, en la calle Obispos encontraremos el hotel «Ambos Mundos» donde Hemingway se hospedaba en sus constantes viajes a la isla. El establecimiento está lleno de imágenes suyas.

cuba-71.jpg

Uno nunca se cansa de pasear por La Habana Vieja. Es un vicio recorrer sus calles, tomar una cerveza «Cristal» o «Bucanero» para combatir el calor y sobre todo mezclarse con los cubanos y cubanas, algo que resulta tremendamente fácil dado su carácter latino y abierto. Siempre escucharás decir «como estas amol?». comiéndose la «r» cuando preguntes por una calle o una dirección. Los habitantes de la isla saben que eres extranjero y extranjero en La Habana es sinónimo de libertad, de nuevas experiencias, de intercambio de ideas, de pareceres distintos, de nuevos mundos que se abren. Eres extranjero pero eso te hace sentir menos extranjero que nunca. Vivir La Habana es meterte en su vida.

Un escritor anónimo dejó escrito que: “La Habana Vieja es para pasearla, y alcanza su hora mas bella al anochecer, cuando al fondo de una calle que va a dar al mar, se descubre la dorada reverberacion del sol sobre la superficie ciolacea y se advierte de pronto un jiron de brisa al torcer una esquina o el ritmo de un bongo en el fondo de un portal y la mulata que cruza la acera con el pelo cuajado de rulos bajo la pañoleta… Entre estas impresiones el caminante descubrira una iglesia, una casa señorial, un palacio que a veces es almacen, otras oficina del Estado, la mayoria una escuela…”

cuba-41.jpg

La isla tiene otros lugares que merece la pena visitar como por ejemplo Miramar. Miramar es un barrio residencial enteramente «de epoca», atravesado por la famosa 5ª avenida. Miramar comienza exactamente al final del Malecon, tras el túnel de las Américas. Es el barrio por excelencia de las embajadas y de las casas mas hermosas, construidas en los estilos de los años 30 y 50.
La embajada de Rusia es un monumento en si misma. La llaman «la Torre de control» y domina uno de los supermercados mejor provistos de la ciudad, el Diplomercado.
La mayoría de estas magníficas moradas fueron abandonadas por sus propietarios en 1960 y ocupadas por familias humildes.

Uno de los espacios mas espectaculares de La Habana es también la Plaza de la Revolucion, en la que caben un millon de personas como se comprobaba frecuentemente cuando el ya expresidente Fidel Castro convocaba a los cubanos en las fechas señaladas del calendario revolucionario.

La plaza actual, presidida por el monumento a Jose Marti , esta flanqueada por edificios oficiales: diversos ministerios, Palacio de Justicia, Biblioteca Nacional, Comite Central del Partido Comunista, etc.. Permanentemente, existe un gran retrato del Che Guevara, a quien solo se han dedicado dos monumentos en Cuba, uno en Santiago y otro en Santa Clara.

che.jpg

En cuanto a playas se refiere, a 30 km de La Habana, siguiendo la autopista Vía Blanca que arranca de la salida del túnel bajo la bahía, hay una serie de ellas muy frecuentadas por los habaneros. Aunque cada una toma un nombre diferente –hasta siete-, podrían considerarse como una sola denominada Circuito Azul.

Las playas, por orden de cercanía a La Habana, son estas: Bucaranao, Megano, Santa Maria del Mar, Boca Ciega, Guanabo, Jibacoa y Tropico. La mas tranquila de todas es evidentemente la mas alejada. Las playas de Tropico y Jibacoa tienen hermosos fondos coralinos que harán las delicias de cualquier aficionado al buceo. Para llegar a ellas desde La Habana hay que atravesar Santa Cruz del Norte, pueblo de pescadores donde se fabrica el ron Havana Club. Al mismo tiempo encontraremos multitud de fábricas de puros habanos.

En cuanto a los alrededores se puede hacer un recorrido nostálgico tras los pasos de Hemingway, con Finca Vigia, en el pueblo de San Francisco de Paula o Cojimar, donde esta inspirado el libro que le valió el premio nobel «El Viejo y el Mar». Otra opción es investigar los misterios de la santería, en la cercana ciudad colonial de Guanabacoa o en barrio habanero de Regla.

cuba-22.jpg

Aunque prohibido para los cubanos, los hoteles de La Habana son una auténtica maravilla para el viajero. Los de Miramar son mucho más modernos pero quedan alejados, así que la mejor opción es optar por la zona de la Habana Vieja donde recomendamos los hoteles “Santa Isabel”, “Valencia”, «Ambos Mundos» o «Sevilla», y en la zona del Vedado, se puede optar por  el «Habana Libre» cerca de la Universidad o el «Hotel Nacional de Cuba», un 5 estrellas considerado uno de los 60 mejores hoteles del mundo y el primero del Caribe. Declarado Patrimonio de la Humanidad este fue nuestro hospedaje. Con vista al Malecón y construido en 1930, ha mantenido una serie de habitaciones con recuerdos de personajes que se hospedaron en ellas como por ejemplo Maria Félix, Frank Sinatra, Ava Gardner, John Weismuller, Jorge Negrete, etc.

En el Vedado se encuentra la famosa heladeria Coppelia a 100 m del Habana Libre, en la esquina de 23 y L. En esta heladeria al aire libre comienza la pelicula Fresa y chocolate. Los habaneros adoran el lugar y hacen interminables colas por dos bolas de helado cuyo sabor no se elige, devoradas en una mesa de cuatro personas que no siempre se conocen.

cuba-51.jpg

En cuanto a las compras, la artesanía y los recuerdos se adquieren por la calle, así como postales alusivas a la revolución. Naturalmente, no debe abandonarse Cuba sin llevar ron y cigarros puros. El ron cuesta cuatro veces menos que en España. Por lo que a los puros se refiere, no los compre nunca por la calle sino en una tienda especializada o en las fabricas: cuando se sale del país en ocasiones los aduaneros comprobaran si las cajas de cigarros llevan la estampilla del Estado, que demuestra que no se compraron en el mercado negro.

Detras del Capitolio, se encuentra la fabrica de puros Partagas que merece la pena visitarla. En el edificio que data de 1845, quinientos obreros trabajan permanentemente y donde se encuentran las famosas “cigarreras”.

Igualmente es obligada una visita al imponente edificio de la Universidad, con sus 88 escalones y lugar obligado de conversaciones de jóvenes.

universidad.jpg

Desde hace unos años el gobierno cubano grava el cambio de dólares a CUC (pesos cubanos convertibles) en un 20 por ciento. Hay que llevar euros para el cambio y nunca dólares.

La cocina cubana es sencilla y, podríamos decir, campesina. Los platos son muy poco picantes. El plato nacional es el congri, mezcla de cebolla, arroz blanco, frijoles negros y tocino, todo frito. El moros y cristianos es una mezcla de arroz blanco y frijoles negros , (de ahí su nombre). El pollo a la criolla, muy crujiente, y el cerdo asado, al horno, ahumado a veces, son los platos cubanos mas sabrosos. La famosa langosta de Cuba queda reservada para los turistas. Un buen sitio para comer es La Gallega. Es una casa particular a la que hay que llamar a la puerta. Se encuentra en el Callejón del Chorro, 68, junto a la Plaza de la Catedral. Una buena langosta acompañada de camarores, plátano frito, ensalada y arroz con frijoles, junto con un par de cervezas, en ningún caso superará los 18 euros.

La habana engancha y enamora. Es pura y dura.

cuba-32.jpg

12 comentarios »

  1. Marián says

    Un diez, me parecia estar paseando por el malecon, con un mojito en la mano y oliendo el mar …
    Besos y avanti ¡¡¡:razz:

    Marzo 20th, 2008 | #

  2. zonia says

    Perfecta tu descripción así mismo lo viví en mi estadía en Cuba

    Abril 5th, 2008 | #

  3. Loli says

    Me ha encantado el comentario sobre la Habana. Preciosa descripción de una ciudad y un país diferente y distinto. Sigue viajando y sigue contando

    Mayo 27th, 2008 | #

  4. Luisa M. says

    Y perderse por sus calles…por su historia…por el malecón cuando anochece…por la vieja Habana…comprar el Gramma…hablar de Fidel…meterse en su revolución. La Habana es verdad que engancha. Firmo tu cronica del viaje. Es así como se vive

    Mayo 31st, 2008 | #

  5. Noe says

    A mi me a encantado, no he estado nunca en Cuba, pero me mi cuñada es de allí, y me ha dicho muchas veces de irme con ellos, pero me da pánico el avión, una verdadera pena.

    Septiembre 3rd, 2008 | #

  6. Haymel says

    Soy habanera y me encanto la descripcion que hiciste de mi ciudad, pero te voy a dar un detalle, nosotros los habaneros cuando hablamos de nuestra ciudad siempre damos la impresion de que hablamos a cerca de una mujer, para nosotros La Habana es considerada como una DAMA y es por eso que engancha. Gracias

    Abril 7th, 2009 | #

  7. Alexa says

    Cuba es increible yo estuve una semana y no me queria regresar la habana es super colorida yo me la recorri a pie es super… para los que tengan la oportunidad deben de ir!!!

    Abril 8th, 2009 | #

  8. Mercedes says

    :razz: Cuba is incredible !

    Junio 29th, 2009 | #

  9. Carlos says

    cuba es maravillosa como la estraño .:cry:

    Julio 15th, 2009 | #

  10. aguilan says

    Un abrazo es mi primer viaje a la Habana, en Agosto, estoy ansioso por llegar, a esta maravillosa Isla, Paìs, tomè nota de tu orientaciòn mil gracias.

    Julio 22nd, 2009 | #

  11. pedrofer25 says

    vayais donde vayais de viaje, ay sea en Cuba o en Islandia, necesitareis hoteles donde alojaros, yo os dejo aqui una de las mejores paginas que conozco, un saludo

    www.priorguest.com

    Agosto 19th, 2009 | #

  12. fanny says

    es un lugar tan magico tan bonita cada vez que voy me le encuentro otro encanto

    Diciembre 22nd, 2011 | #

Deje un comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

RSS feed for these comments. | TrackBack URI

Sobre el blog

Este es un blog de viajes y de viajeros. Aqui existen lugares con encanto, pequeñas ciudades, y un mundo de sensaciones para recordar. Para que cada rincón visitado quede grabado en la memoria de nuestra vida cuando ignoramos lo que buscamos pero nos emocionamos con lo que encontramos. Cada viaje es una nueva entrada a lo desconocido.

RSS Viajescopio

Blogroll

Archivos

 

Noviembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Meta

 

Sky3c Sponsored by Web Hosting