Samsung galaxy s 2 android. Cell phone keystroke capture software free lookup free by number. Track text messages. Cell phone gps tracker app. used reason here important spy for mobile phones of great known spy they’re

Viajero por el mundo

 

Categorías

Recent Posts

 

Kelaa M’Gouna: el valle de las rosas

Mayo 23rd, 2007

kelaa-2.jpg 

Cuando se está en Marruecos no se puede dejar de visitar Kelaa M’Gouna, uno de los últimos oasis que hay en el sur del país antes que el Sahara devore todo con sus arenas infinitas

Es mayo, primavera en el sur de Marruecos, y los rosales del Valle del Dades estarían en flor si no fuera porque las mujeres se apuraron a cosecharlos antes de que los pétalos perdieran su juventud. En cada recoveco de este valle salpicado de oasis crecen rosas de una especie llamada damascena. La leyenda cuenta que la primera planta llegó en alguna caravana desde la ciudad santa de la Meca, hace unos 300 años y que creció en el oasis de Kelaa M’Gouna, a 1.400 metros de altura. Después, los agricultores las usaron para delimitar sus tierras y más tarde las rosas perfumaron toda la región.
Cada familia del valle tiene su plantación. No son parcelas prolijas y delimitadas al estilo occidental, sino porciones de tierra más o menos irregulares que rebosan de arbustos enredados, salvajes, deliciosamente perfumados en primavera. Y también hay plantas sin dueño, que crecen silvestres a los costados de los caminos, a los pies de las montañas, en cada rincón donde haya alguien dispuesto a robar unos pétalos.
En primavera las familias nómadas del sur se alejan del desierto para no morir bajo el sol del verano. Buscan un oasis donde pasar la temporada, pero primero tienen que llegar a Kelaa M’Gouna, porque nadie que estuviera por la zona en el momento preciso dejaría de hacerlo y mucho menos un nómada: todos los años, la segunda semana de mayo, durante tres días, se festeja el fin de la cosecha de las rosas en el pueblo donde crecieron por primera vez.

kelaa-3.jpg
La mayoría de los nómadas pertenece a la tribu berebere y, a pesar de tantos intentos de conquista, de tanta insistencia por acercarlos a alguna creencia religiosa, hoy conservan sus costumbres ancestrales, paganas y más cercanas al África negra que al Marruecos islámico y europeo del norte.

La mayor parte de las flores la compran los fabricantes de perfumes, tipos franceses que tienen sus oficinas en Marruecos, y una parte la conservan ellos para sus comidas, para hacer agua de rosas o como antiséptico para las heridas”.

kelaa-1.jpg
Cada familia junta alrededor de 20 kilos de pétalos cada temporada y por cada kilo recibe unos cincuenta centavos de euro. Nunca sabrán lo que se paga en Francia por un perfume de sus dulces rosas, ni la cantidad de aceites, tónicos y subproductos de belleza que la industria fabrica con sus flores.

Es una ciudad que no puede dejar de visitarse. En viajero puede alojarse en LesTourmalines. A orillas de un enorme lago, un hotel de estilo berebere chic a cargo de una pareja de franceses. Hay 13 habitaciones con terrazas privadas o bien en I Rocha. un palacio de estilo berebere auténtico, con vista al valle y a las montañas. Los precios de estos hoteles oscilan entre los 40 y 66 euros por personas.

Fotos: (Creative commons: escribirconlacabeza)

3 comentarios »

  1. MR.camps says

    SVP ,A QUELLE DATE DANS LE MOIS DE MAI VOUS CELEBRE LA FETE DU ROSES’?:razz::razz::grin::mrgreen::neutral::twisted::shock:

    Febrero 17th, 2008 | #

  2. venecia says

    Es una pasada.
    A 1500 m las rosas deberían sucumbir a los rigores del cielo y sin embargo aquí crecen por encima de todo fenómeno .
    Es un milagro de la Tierra ver esas montañas teñidas de ocre revestidas de Prima Vella rosa . Alfombras de pétalos cubren los pies de caminos y campos .
    Ni recuerdo la fecha exacta de la fête , sólo que en Mayo comienza la recolección de las flores y que la fiesta es en la alcazaba al Glaui
    El valle emborracha con ese olor único .
    Lo tienen ya muy masificado y los autóctonos reciben - como en ceremonía montada- vestidos de bereberes .
    Si siguen así, la sensualidad del lugar se tornará en una feria

    :wink:

    Abril 21st, 2009 | #

  3. My Homepage says

    Hi my friend! I want to say that this post is remarkable, good written and incorporate approximately all significant infos. Id like to see far more posts like this . 719127

    Diciembre 10th, 2011 | #

Deje un comentario

:mrgreen: :neutral: :twisted: :shock: :smile: :???: :cool: :evil: :grin: :oops: :razz: :roll: :wink: :cry: :eek: :lol: :mad: :sad:

RSS feed for these comments. | TrackBack URI

Sobre el blog

Este es un blog de viajes y de viajeros. Aqui existen lugares con encanto, pequeñas ciudades, y un mundo de sensaciones para recordar. Para que cada rincón visitado quede grabado en la memoria de nuestra vida cuando ignoramos lo que buscamos pero nos emocionamos con lo que encontramos. Cada viaje es una nueva entrada a lo desconocido.

RSS Viajescopio

Blogroll

Archivos

 

Noviembre 2017
L M X J V S D
« Sep    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

Meta

 

Sky3c Sponsored by Web Hosting