La República de Malta ocupa seis islas, pero las más importantes son Malta, Gozo y Comino. Situadas en medio del mar Mediterráneo, entre Italia (93 Km de Sicilia) y Libia. La isla mayor es Malta donde es encuentra la capital del país, La Valleta. Gozo es la segunda en tamaño y la más pequeña es Comino.
La cultura maltesa está muy influenciada por las naciones que la gobernaron hasta su independencia en 1964 (Italia y Reino Unido). En Malta hay una gran mayoría de católicos, hasta el punto de influir en las leyes que les rigen, por ejemplo: el divorcio y el aborto están prohibidos.

La Valleta, capital de Malta situada en un promontorio de la costa oriental. Se sitúa entre el Grand Harbour, al sur, y el puerto de Marsamxett, al norte. Se bautizó así a la ciudad en honor de Jean Parísot de la Vallette, Gran Maestro de la Orden de los Caballeros de San Juan, quien dirigió genialmente la reconstrucción de la ciudad después de expulsar a los turcos en el Gran Sitio de 1565. La Valetta sigue siendo una hermosa ciudad barroca, aunque a veces poco apreciada. Son imponentes sus fortificaciones, con gigantescas murallas de piedra que convergen en el castillo de Saint Elmo.

Su traza es rectangular pese a lo accidentado del relieve y muchas de sus calles terminan en empinadas escalinatas que descienden a la zona de muelles. Su calle principal es Kingsway, trazada paralelamente a la Strait Street (la calle angosta o el callejón), conocida con el nombre, poco halagador de «Gut» (la tripa). Antiguamente, la Strait Street eran las únicas calles donde los caballeros podían batirse en duelo; posteriormente, fue la «zona roja» de bares, restaurantes baratos y casas de mala nota, visitadas por marineros. La Valetta posee muchas bellas iglesias y palacios, entre los que destaca la catedral de San Juan y los «auberges» o alojamientos de los caballeros. El Auberge de Castille, remozado en el siglo XVIII, es en la actualidad la oficina del primer ministro.
(más…)